En noviembre de 2024, la Reserva Federal redujo la tasa de interés en 25 puntos base, situándola entre 4,5% y 4,75%, tras un recorte de 50 puntos base en septiembre. Aunque se observa un optimismo moderado por la desaceleración de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, las decisiones futuras estarán condicionadas por los datos económicos.
El triunfo de Donald Trump añade incertidumbre a la política monetaria, dado que su agenda fiscal expansiva —que incluye recortes impositivos, mayores gastos públicos, aranceles elevados y restricciones migratorias— podría intensificar las presiones inflacionarias en el mediano plazo.
En este entorno, los mercados mantienen una postura cautelosa. Sin embargo, se prevé que la Fed reduzca la tasa en diciembre en 25 puntos base, llevándola a un rango entre 4,25% y 4,50%, buscando estimular la economía sin reactivar la inflación. A mediano plazo, algunos analistas estiman que las tasas podrían estabilizarse alrededor del 4% para finales de 2025.
En cuanto a los mercados, las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron de 4,4% a 4,2% durante noviembre. En paralelo, el S&P 500 avanzó un 5.9% y el índice Cliffwater BDC se incrementó un 3,9%, generando una prima sobre el valor neto de activos (NAV) a más del 2%.
Las expectativas de ganancias de los BDCs a 12 meses han mostrado una tendencia a la baja, lo que sugiere que se ha alcanzado el pico. Con el inicio del ciclo de reducción de tasas, se espera una disminución en los ingresos por intereses. Sin embargo, la reactivación de la actividad de préstamos, impulsada por un mercado global más estable gracias a tasas más bajas, podría generar un aumento en las ganancias por tarifas de estructuración, además de reducir el riesgo asociado a los activos. El incremento en los ingresos por comisiones y la mayor estabilidad económica de las compañías, gracias a menores costos de deuda, contribuirán a mitigar el impacto de la reducción de tasas.
Al corte de noviembre, el rendimiento anual por dividendo del Fondo DPG (USD) fue del 11,20%, mientras que el del Fondo DPP (CLP) se situó en 11,14%. Como referencia, el rendimiento anual por dividendo del índice Cliffwater BDC fue del 10,30%.
La volatilidad del periodo (YTD) del Fondo DPG (USD) en lo que va del año ha sido del 11,4%, inferior a la del índice Cliffwater BDC (12,4%) y del S&P 500 (14,2%).
Rendimiento Anual por Dividendo del Fondo DPG
El rendimiento anual por dividendo de los Fondos DPG (USD) y DPP (CLP) ha permanecido estable entre el 10% y el12 %, incluso en entornos de bajas tasas de interés, como los observados en 2020 y 2021.
Se proyecta que estas distribuciones continúen en dichos niveles durante el ciclo económico actual de tasas de interés.
Comentários