Novedades Fondo HMC Deuda Privada Global Marzo 2025
- David de Xcala
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura

Entorno de mercado: cierre de marzo e inicio de abril
Marzo cerró con caídas generalizadas en las principales bolsas del mundo, afectadas por la creciente incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos. La falta de claridad sobre posibles medidas arancelarias generó inquietud entre los inversionistas, lo que se tradujo en un tono negativo en los mercados.
Sin embargo, los acontecimientos más relevantes se han dado en los primeros días de abril. El reciente anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a las importaciones hacia EE.UU. provocó una fuerte corrección en los mercados. Las medidas proponen un arancel mínimo del 10%, con tasas considerablemente más altas para países asiáticos con grandes déficits comerciales. Esta noticia desató una nueva ola de aversión al riesgo, provocando la mayor caída diaria del S&P 500 desde la pandemia. En renta fija, las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron ante la búsqueda de refugio por parte de los inversionistas.
Durante el primer trimestre del año, el S&P 500 retrocedió un 4,6%, y el 4 de abril registró su peor caída en dos días desde marzo de 2020, acumulando una pérdida del 13,7% en lo que va del año. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió por debajo del 4%, y el índice Cliffwater BDC revirtió la prima sobre el NAV, cotizando actualmente con un descuento superior al 6,0%.
En su reunión de marzo, la Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia entre 4,25% y 4,5% por segunda vez consecutiva y reiteró su proyección de recortes graduales, con dos ajustes previstos para 2025 y otros dos en 2026. Posteriormente, tras conocerse las nuevas medidas arancelarias, Jerome Powell advirtió que estas son significativamente más agresivas de lo anticipado. Lo mismo podría decirse de sus efectos económicos, que incluirían mayor inflación y un crecimiento más débil.
Al corte de marzo, el rendimiento anual por dividendo del Fondo DPG (USD) fue del 10,82%, mientras que el del Fondo DPP (CLP) se situó en 10,94%. Como referencia, el rendimiento anual por dividendo del índice Cliffwater BDC es del 10,6%.
La volatilidad a un año del Fondo DPG (USD) ha sido de 8,8%, inferior a la del índice Cliffwater BDC (11,3%) y del S&P 500 (13,7%).

Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS). El elemento considerado para efectuar la comparación con iShares iBoxx High Yield Corporate Bond ETF (High Yield) y Morningstar LSTA US Leveraged Loan 100 Index (US Levered Loan) fue el tipo de inversión, activos de renta fija. Fecha de Lanzamiento DPP Serie A: 12/04/2021, DPG Serie A: 31/08/2020 y DPG Serie BP: 01/09/2020. Para US Levered Loan Index y ETF High Yield se toma como referencia la fecha de lanzamiento de DPG Serie BP. Fuente: Bloomberg & HMC. Datos a 31 de marzo 2025.
Los clientes Xcala invierten en las series A del fondo DPP y BP del fondo DPG.
Aspectos a destacar de la industria
Utilidades y NAV: Tras una extensa temporada de resultados del 4T24, la mayoría de BDCs reportaron utilidades en línea o por encima de las proyecciones de los analistas, con una sorpresa promedio del 0,7%. Sin embargo, esta sorpresa positiva vino acompañada de una caída generalizada en el valor neto por acción (NAV). Además, comenzaron a observarse recortes de dividendos en algunos BDCs, y se anticipan recortes adicionales en los próximos 12 meses.
Originaciones: En términos de originaciones, los préstamos a nuevos prestatarios se mantuvieron moderados, representando el 54% del total en el 4T24, por debajo de la tendencia de largo plazo (65%), aunque en línea con los patrones recientes observados entre 2023 y 2024 (56%). Las inversiones adicionales (follow-ons) continúan siendo un soporte clave para la actividad general, ligeramente superaron el promedio histórico durante el trimestre. El volumen total del 4T24 se mantuvo en niveles similares al 2T24 y 3T24, pero por encima de los observados en 2023.
La actividad sigue siendo moderada, aunque las inversiones adicionales se mantienen levemente por encima del promedio histórico.
Spreads de originación: Los spreads de originación permanecieron estables por tercer trimestre consecutivo, en un rango de 525 a 550 puntos básicos, lo que implica una caída de aproximadamente 60 pb respecto a 2019. Esta compresión responde, en parte, a un cambio en la composición del mercado: en 2024, los préstamos en el segmento de gran tamaño representaron cerca del 60% del total originado, frente al 50% en 2019. Por su parte, la proporción de cupones en formato PIK (no en efectivo) se redujo a su nivel más bajo desde mediados de 2022, justo antes del inicio del ciclo alcista de tasas.
Aunque los volúmenes fueron más elevados que en años recientes, la actividad general se mantuvo contenida, lo que también ha contribuido a una compresión adicional en los spreads.
Comments