Abril fue un mes relativamente neutral para los mercados. Luego de la volatilidad en marzo por la caída de algunos bancos y riesgo de contagio en el sector, las preocupaciones estuvieron relativamente controladas hasta finales de mes, donde reaparecieron temores sobre First Republic Bank, pero fueron de corta duración luego de que fuera adquirido por JP Morgan en una transacción liderada por el gobierno de EEUU.
Esto se dió en un contexto de optimismo de inversionistas en una moderación de la política monetaria por parte de la FED, sustentado en datos económicos que mostraban señales de menor crecimiento, un mercado laboral un poco más débil, y aparente moderación de la inflación en los últimos meses. En ese sentido, el consenso de mercado para la reunión de la FED en mayo, esperaba un incremento de 25 puntos base, pero que venga acompañado con una moderación en el lenguaje en cuanto a futuros incrementos.
Considerando lo anterior, en el mes el S&P 500 tuvo un incremento de 1,5% y los bonos del tesoro americano a 10 años cerraron a una tasa de 3,44% (-4 puntos base vs cierre de marzo).
En ese contexto, el Fondo DPG tuvo una rentabilidad relativamente plana (-0,42%), con el mercado a la espera del reporte de resultados del 1er trimestre 2023 de los BDCs que se estarían publicando durante el mes de mayo. El retorno del año sigue positivo con una rentabilidad de 2,65%
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de abril es de 12,53% y para el Deuda Privada Peso (CLP) es de 15%
En lo corrido del año, el NAV (valor neto del activo) del Índice Cliffwater BDC, ha mantenido su senda de crecimiento. Asimismo, los BDCs continúan transando a un nivel de descuento superior al promedio histórico. A la fecha están transando a un descuento promedio cercano al 12% respecto del NAV.
Las proyecciones de crecimiento en los ingresos de las compañías Middle Market continúan siendo sólidas para 2023, de acuerdo con el informe del National Center for The Middle Market estarán alrededor de un 10%.
Expectativas de Resultados del 1er trimestre 2023 para los BDCs del portafolio
En promedio incrementos moderados en los ingresos por intereses (NII).
NAVs relativamente estables.
Incrementos controlados en morosidad, en promedio en niveles aún por debajo del 2%.
Menor actividad de originación que en los últimos trimestres.
Dividendos estables, o incluso ligeramente al alza para el caso de algunos BDCs.
En el 1Q 2023 las principales BDCs del portafolio DPG han reportado incremento en sus dividendos. Con la FED manteniendo el ritmo de alza de tasas, este año los ingresos netos de estas entidades se espera sean superiores a las proyecciones iniciales.
Como consecuencia de la reciente crisis bancaria, la habilidad de los bancos para proveer crédito será limitada y generará una significativa disrupción en el acceso a financiamiento. Lo anterior favoreciendo la colocación de créditos privados, conllevando a mayores ingresos para las BDCs e incremento de sus dividendos.
Comments