Novedades Fondo HMC Deuda Privada Global Noviembre 2025
- David de Xcala

- hace 7 horas
- 4 Min. de lectura

Resultados de la industria de BDCs 3T 2025
El tercer trimestre de 2025 mostró un desempeño sólido para el sector de BDCs, aunque con señales claras de normalización del ciclo. Tras varios trimestres beneficiándose de tasas de interés elevadas, el sector comenzó a reflejar un entorno de tasas más estables y el inicio de un ciclo gradual de recortes por parte de la Reserva Federal. En este contexto, las BDCs lograron sostener ingresos elevados y carteras de crédito resilientes, aunque con una leve compresión en los rendimientos y un mayor énfasis en la sostenibilidad de los dividendos.
Los rendimientos promedio de las carteras se ubicaron en torno a 10%–11%, por debajo del 11%–12% observado un año atrás, explicados por la baja gradual de las tasas base y una mayor competencia en el mercado de préstamos directos. En línea con ello, la cobertura de dividendos se ajustó hacia niveles cercanos a 1,0x, llevando a una postura más prudente en las políticas de distribución, con dividendos mayoritariamente estables, pero menor recurrencia de dividendos extraordinarios y ajustes graduales proyectados hacia 2026.
El valor en libros (NAV) se mantuvo relativamente estable, reflejando una calidad crediticia consistente, mientras que los niveles de apalancamiento continuaron siendo moderados, con ratios de deuda neta sobre patrimonio en el rango de 1,0x–1,2x. Tras una breve desaceleración a mediados de año, la actividad de originación se recuperó durante el trimestre, con crecimiento neto de portafolios impulsado por nuevas oportunidades en crédito privado.
En conclusión, durante octubre y noviembre de 2025 los BDCs mostraron resultados financieros resilientes, con la mayoría cubriendo adecuadamente sus dividendos y manteniendo valores NAV relativamente estables. No obstante, el desempeño bursátil continuó reflejando las preocupaciones del mercado en torno al escenario inmediato de tasas de interés, condiciones de crédito y niveles de valoración. En este contexto, la brecha entre unos fundamentales que se mantienen saludables y unas valoraciones bursátiles deprimidas se ha ampliado de manera significativa, traduciéndose en descuentos Precio/NAV históricamente atractivos. Esta dislocación configura oportunidades relevantes de generación de alpha en el mediano plazo, particularmente en BDCs de alta calidad, con balances sólidos y una gestión prudente del riesgo, como las que conforman el portafolio del fondo HMC Deuda Privada Global.

Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS).
El elemento considerado para efectuar la comparación con iShares iBoxx High Yield Corporate Bond ETF (High Yield) y Morningstar LSTA US Leveraged Loan 100 Index (US Levered Loan) fue el tipo de inversión, activos de renta fija.
Fecha de Lanzamiento DPP Serie A: 12/04/2021, DPG Serie A: 31/08/2020 y DPG Serie BP: 01/09/2020. Para US Levered Loan Index y ETF High Yield se toma como referencia la fecha de lanzamiento de DPG Serie BP. Fuente: Bloomberg & HMC. Datos con corte a 30 de noviembre 2025.
Los clientes Xcala invierten en las series A del fondo DPP y BP del fondo DPG.
El rendimiento anual por dividendo del Fondo
DPG (USD) y Fondo DPP (CLP), se situó en torno al 11%. Como referencia, el rendimiento anual por dividendo del índice Cliffwater BDC está en torno al 11%.
La volatilidad a un año del Fondo DPG (USD) ha sido de 12%, inferior a la del índice Cliffwater BDC (16%) y del S&P 500 (16%).
Resultados BDCs del Portafolio 3T 2025
Fundamentos sólidos en un entorno de mayor volatilidad y oportunidades de entrada atractivas
En noviembre concluyó la temporada de reportes del tercer trimestre de 2025 para los BDCs del portafolio, con resultados en línea con las tendencias observadas a nivel sectorial. El período confirmó un desempeño aún sólido, aunque con señales de una desaceleración gradual tras varios trimestres favorecidos por tasas de interés elevadas. En un contexto de normalización monetaria y ante las señales de un ciclo paulatino de recortes por parte de la Reserva Federal, las BDCs lograron sostener ingresos atractivos y carteras de crédito resilientes, respaldadas por una mayor disciplina crediticia y balances robustos.
Valor Neto de los Activos (NAV) por acción: El NAV por acción de los BDCs del portafolio se mantuvo relativamente estable, con una leve caída de 0,3% trimestral y de 2,5% interanual, en línea con la evolución observada en la industria durante el período.
Dividendos: Los dividendos distribuidos disminuyeron 0,8% en el trimestre y 10,5% interanual. Los dividendos ordinarios se mantuvieron estables, mientras que la reducción respondió principalmente a menores distribuciones extraordinarias, coherentes con expectativas de tasas más bajas y procesos de refinanciación de deuda a menores costos.
Ingresos Netos por Inversiones (NII): El NII se redujo 4,1% trimestral y 17% interanual, reflejando la presión sobre los márgenes asociada al inicio del ciclo de recortes de tasas base.
Apalancamiento: El apalancamiento promedio disminuyó de 1,23x a 1,07x en el trimestre. Tras el aumento del costo financiero observado hasta el primer semestre de 2025, en el tercer trimestre el costo de fondeo comenzó a estabilizarse a medida que las tasas empezaron a ceder.
Tasas de incumplimiento: Medidas a costo, las tasas de incumplimiento se mantuvieron estables en 2,4% frente al trimestre anterior, con un leve aumento respecto al 2,3% registrado en el mismo período de 2024.
Composición de cartera: En promedio, las carteras de las BDCs mantienen más del 90% de su exposición en activos a tasa variable y más del 80% en deuda senior secured, con alta prioridad de pago.
Valoraciones: Los BDCs del portafolio continúan transando con descuentos Precio/NAV promedio cercanos al 11% a noviembre, con una dispersión relevante entre emisores, donde algunos BDCs presentan descuentos superiores al 20%. Este ajuste en las cotizaciones no ha estado acompañado por un deterioro proporcional en los fundamentos operativos, lo que evidencia una desconexión entre precios de mercado y desempeño subyacente. En este contexto, estas dislocaciones generan un escenario propicio para la generación de alpha en el mediano plazo dentro del universo de BDCs delportafolio.
Fuente: Informes de resultados BDCs.



Comentarios