Novedades fondo HMC US Venture Opportunities Marzo 2025
- David de Xcala
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

Un inicio de año agitado para los mercados estadounidenses
El primer trimestre del año estuvo marcado por una alta volatilidad en los mercados estadounidenses, producto de la preocupación por nuevos aranceles, presiones inflacionarias y un menor ritmo de crecimiento económico. Todo esto en un contexto de tensiones geopolíticas que generaron un clima de incertidumbre para los inversionistas. A pesar de que el S&P 500 alcanzó tres máximos históricos durante el trimestre, en marzo retrocedió brevemente a territorio de corrección y cerró con una caída del 4%, su peor trimestre desde 2022. Esta corrección afectó particularmente al segmento de tecnología con las acciones del índice de este sector cayendo un 12,65% en el trimestre. El índice de Venture Capital (TRVCI) cayó un 9,5%.
Abril no comenzó con mejores noticias. La imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de EE. UU. desató una fuerte corrección: el S&P 500 llegó a caer casi 6% en un solo día —su peor desempeño diario desde 2020—, y los mercados mostraron gran nerviosismo ante posibles represalias. Aunque hubo una recuperación parcial hacia el cierre de la segunda semana del mes, el ambiente sigue marcado por la cautela y la alta sensibilidad a la evolución del conflicto comercial.
El boom de la inteligencia artificial impulsa una nueva ola de inversión en startups en EE. UU.
Las startups estadounidenses están recibiendo niveles de financiamiento no vistos desde 2021, impulsadas por el entusiasmo de los inversionistas frente al potencial transformador de la inteligencia artificial. Según PitchBook, en el primer trimestre se invirtieron más de $30 Bn en empresas emergentes, y posiblemente otros $50 Bn están en proceso de levantamiento, con rondas destacadas que involucran a gigantes como OpenAI, Safe Superintelligence y la firma de tecnología de defensa Anduril.
Este renovado apetito por la IA ha llevado a los fondos de capital de riesgo a desplegar recursos a un ritmo comparable al del pico del mercado en 2021, cuando el sector tecnológico recibió un récord de $358 bn. Tras dos años de menor actividad, el capital recaudado en EE. UU. repuntó con fuerza en el cuarto trimestre de 2024, alcanzando cerca de $80 bn, el mejor cierre anual desde 2021. Todo apunta a que el primer trimestre de 2025 mantuvo ese impulso, posicionándose como el mejor comienzo de año para el venture capital desde 2022.
Expansión de Venture Atrae a los Bancos Más Grandes
Los siete bancos más grandes de EE. UU.—Bank of America, Citi, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Charles Schwab, Morgan Stanley y Goldman Sachs—han incrementado gradualmente su participación en el ecosistema de startups, impulsados por la expansión del capital de riesgo como clase de activo y por cambios regulatorios. Su objetivo es establecer relaciones tempranas con startups de alto potencial, posicionándose como socios financieros de largo plazo a través de soluciones de crédito, asesoría e inversión.

Comments