Novedades fondo HMC Renta Global Peso y USD Noviembre 2025
- David de Xcala
- 23 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 dic 2025

Volatilidad en renta variable y resiliencia en los mercados de crédito: Los mercados atravesaron un noviembre marcado por una elevada volatilidad, en el que la mejora del sentimiento asociada a factores políticos y geopolíticos convivió con preocupaciones persistentes en torno a las elevadas valorizaciones del sector de inteligencia artificial. Mientras los mercados accionarios mostraron fuertes oscilaciones, el S&P 500 llegó a caer 4,4% antes de recuperar 4,8% y cerrar el mes prácticamente plano, los mercados de crédito presentaron un comportamiento más estable y claramente diferenciado. El crédito líquido se mantuvo sólido, operando en los niveles más ajustados de sus rangos históricos, mientras que el crédito privado comenzó a mostrar señales de un leve incremento de spreads, lo que apunta a una divergencia gradual más que a un escenario de estrés generalizado. En este contexto, los bonos grado de inversión registraron retornos de +0,2%, el segmento high yield se mantuvo prácticamente sin variaciones y los precios de los préstamos retrocedieron marginalmente (-0,2%), reflejando un tono algo más cauteloso. Los spreads de CLO se mantuvieron mayormente estables, los tramos AAA no registraron cambios de precio, con el descuento sobre margen (DM) ampliándose solo 1 pb, mientras que los tramos BB retrocedieron 0,7% al ampliarse su DM en 20 pb.
Actividad del mercado secundario de CLO: Los tramos de equity fueron un foco relevante en el mercado de CLO durante noviembre, con la oferta superando los USD 930 millones, un aumento de 67% respecto de octubre. En contraste, la oferta de tramos AAA disminuyó más de 40%, hasta aproximadamente USD 1.700 millones. A pesar de este cambio en la dinámica, la actividad secundaria de los CLOs grado de inversión en EE.UU. se mantuvo excepcionalmente sólida, con más de USD 15.000 millones transados durante el mes y cinco sesiones consecutivas superando los USD 1.000 millones de volúmenes diario a nivel de mercado. Los CLOs de equity de EE.UU. se ubicaron cerca de sus promedios históricos, en torno a USD 510 millones. En Europa, los volúmenes de tramos AAA y AA se situaron por debajo de sus promedios de 12 meses, mientras que los tramos con calificación A destacaron con USD 134 millones, por encima de la tendencia. La actividad en tramos no grado de inversión fue relativamente más activa, liderada por un aumento significativo en los tramos B (USD 187 millones frente a un promedio de USD 110 millones).
La emisión primaria continúa mostrando un fuerte dinamismo: En lo que va del año, se han colocado 1.080 CLOs en EE.UU. por un total de USD 489.300 millones, mientras que en Europa se han emitido 263 CLOs por EUR 108.600 millones, ambos muy por encima del ritmo del año anterior.
Los ETFs de CLO registraron una demanda saludable: Sumaron aproximadamente USD 820 millones en activos bajo gestión y llevando el total por encima de USD 39.000 millones, aun cuando las participaciones de ETFs AAA transaron con descuentos moderados sobre el NAV durante parte del mes. En los tramos inferiores de la estructura, descuentos algo mayores, cercanos a 40 pb a mediados de noviembre, en ETFs de CLO BBB–B contribuyeron a salidas superiores a USD 100 millones desde los fondos de mayor tamaño, reflejando una dispersión persistente a lo largo de la estructura de capital más que un cambio generalizado en el sentimiento.
Gestión del fondo: El fondo continúa gestionando este entorno dinámico con un enfoque en la calidad crediticia y en la generación de retornos ajustados por riesgo. Al cierre del mes, el portafolio contaba con 267 posiciones. La estrategia se mantiene anclada en una alta calidad crediticia y en una gestión activa del portafolio, lo que posiciona al fondo para manejar la volatilidad y aprovechar eventuales dislocaciones del mercado como oportunidades de inversión.
Distribución: En línea con el comportamiento del fondo subyacente, las distribuciones del fondo HMC Renta Global Pesos registraron una disminución, explicada principalmente por la caída de las tasas base, la compresión de márgenes y el mayor ritmo de refinanciaciones a nivel industria, en coherencia con el proceso de reducción de tasas de referencia del mercado.


1 Renta Global Pesos inició operaciones en Junio de 2019, en tanto HMC Renta Global USD inició operaciones en Junio de 2022.
Los elementos considerados para efectuar la comparación incluyeron el tipo de inversión, centrándose en activos de renta fija. Además, se incluyó el S&P 500 por ser un referente clave en inversiones de EE.UU y el IPSA por ser un referente clave en inversiones en Chile.
Fuente: HMC, Morningstar LSTA US Leveraged Loan Index Retorno Total, iShares iBoxx High Yield Corporate Bond ETF Retorno Total e S&P 500 Index Retorno Total. Índice Deuda Corporativa LVA Retorno Total, Índice Renta Fija LVA Retorno Total e Índice IPSA Retorno Total. Fecha de corte: noviembre 2025


