Tasas y empleo
En noviembre, por segunda vez consecutiva, la Reserva Federal mantuvo las tasas en su nivel más alto en 22 años, indicando que el actual ciclo de endurecimiento monetario está en una etapa avanzada y que el banco central procede con cautela.
Por su parte, en octubre, la creación de empleos en Estados Unidos se enfrió más de lo esperado, con el país generando 150.000 empleos según el informe de nóminas. Además, la tasa de desempleo aumentó del 3,8% al 3,9%, alcanzando su máximo en casi dos años.
Estos acontecimientos refuerzan la premisa de que la Reserva Federal podría haber concluido su ciclo de alza de tasas y las proyecciones de los inversionistas de un primer recorte a mediados de 2024.
Perspectivas de Activos Inmobiliarios
A pesar de que el ciclo de aumentos de tasas de la Reserva Federal se espera haya terminado, aun se proyectan tasas de interés a largo plazo por encima del 4% durante algún tiempo, lo que mantiene el sentimiento y el rendimiento en los sectores inmobiliarios divididos.
Bajo este contexto, se espera que la actividad de arrendamiento comercial sigue siendo la más resiliente, mientras que la inversión en bienes raíces comerciales se mantenga limitada.
Los activos industriales y de logística siguen fuertes debido al e-commerce, la inmediatez como expectativa de consumo y transformación en cadenas de suministro. Aunque el mercado laboral continúa respaldando la formación de hogares, los altos precios de vivienda inasequibles y las altas tasas hipotecarias continúan impulsando la demanda de bienes raíces multifamiliares.
Se anticipa que las medidas de contención de costos corporativos limitarán la demanda a corto plazo de espacio de oficina. A pesar del sólido gasto del consumidor, se espera que la demanda de bienes raíces comerciales se debilite a medida que la economía se desacelera.
Los activos subyacentes han generado una distribución en torno al 1,1%, el fondo se encuentra en su periodo de curva J por lo que volverían los repartos en el 1Q de 2024. El Fondo se encuentra posicionado de buena forma para tomar el upside de baja de tasas implícito en la curva SOFR, explicado por las recientes noticias provenientes de la FED.
Desempeño portafolio
En junio 2022, el fondo comenzó sus operaciones invirtiendo en un Fondo Global y dos ETF de REITs. El portafolio se ha desempeñado bien en relación a sus pares de la industria, manteniendo una ocupación del 98% y repartos anualizados del 5,47%. La volatilidad del fondo es inferior en relación a sus comparables en la industria local, resguardando el capital de los inversionistas. El asset class se ha visto afectado por el aumento de tasas y la proyección de estar mismas, limitando su crecimiento en el corto plazo. Sin embargo, los activos subyacentes se mantienen estables y operacionales.
Comments