Novedades fondo HMC Deuda Privada Global Agosto 2025
- David de Xcala

- 16 sept
- 3 Min. de lectura

Entorno macro y tasas de interés
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. cayeron en agosto y extendieron la tendencia tras el cierre del mes, impulsados por la persistente debilidad del mercado laboral. El consenso anticipa un recorte de 25 pb por parte de la Fed en septiembre y otro hacia finales de año, aunque un deterioro mayor del empleo podría llevar a ajustes más agresivos. La inflación será determinante: si se mantiene contenida, crecerán las presiones políticas a favor de reducciones más profundas; si repunta, aumentará el temor a un ciclo de flexibilización prolongado hasta 2026. Estas expectativas de menores tasas, reforzadas por las señales "dovish" del presidente de la Fed en Jackson Hole y el buen desempeño del sector tecnológico, impulsaron a las acciones estadounidenses en agosto. El S&P 500 avanzó 1,9%, alcanzando nuevos máximos históricos, mientras que el bono del Tesoro a 10 años cerró en 4,2%. En contraste, el índice Cliffwater BDC (retorno total) retrocedió 0,8% en el mes.
Impacto positivo en BDCs
La expectativa de menores tasas resulta favorable para los BDCs, ya que reduce el costo de financiamiento y alivia la presión sobre la capacidad de pago de las compañías en cartera, traduciéndose en menores riesgos de crédito y mayor estabilidad de flujos. Además, en un escenario de recortes sostenidos, los diferenciales podrían estabilizarse.
La fuerte competencia en la originación y la baja actividad de M&A en lo corrido de 2025 han comprimido spreads, lo que ha limitado las expectativas de rentabilidad y derivado en una caída de precios en muchos BDCs, que hoy cotizan con descuento frente a su valor neto de activos, incluidos la mayoría del portafolio. Esta corrección refleja la cautela del mercado ante la compresión de márgenes y el riesgo de que, si se prolonga, pueda afectar la rentabilidad y las distribuciones. Sin embargo, este escenario también abre una oportunidad: si se reactiva el dinamismo en M&A y los recortes de tasas ayudan a disipar riesgos de crédito, los descuentos actuales podrían convertirse en un catalizador de apreciación adicional del capital, sumándose a los retornos por distribuciones.

Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS). El elemento considerado para efectuar la comparación con iShares iBoxx High Yield Corporate Bond ETF (High Yield) y Morningstar LSTA US Leveraged Loan 100 Index (US Levered Loan) fue el tipo de inversión, activos de renta fija. Fecha de Lanzamiento DPP Serie A: 12/04/2021, DPG Serie A: 31/08/2020 y DPG Serie BP: 01/09/2020. Para US Levered Loan Index y ETF High Yield se toma como referencia la fecha de lanzamiento de DPG Serie BP. Fuente: Bloomberg & HMC. Datos a 31 de agosto 2025. Los clientes Xcala invierten en la serie A del fondo DPP y BP del fondo DPG.
El rendimiento anual por dividendo del Fondo DPG (USD) y Fondo DPP (CLP), se situó en torno al 11%. Como referencia, el rendimiento anual por dividendo del índice Cliffwater BDC esta en torno al 10%.
La volatilidad a un año del Fondo DPG (USD) ha sido de 12%, inferior a la del índice Cliffwater BDC (18%) y del S&P 500 (19%).
Crecimiento de la Industria BDCs
En el 2T25, los Business Development Companies (BDCs) alcanzaron un AUM de USD 503 mil millones, equivalente a un crecimiento de 34% interanual y 5,9% frente al trimestre anterior, de acuerdo con el 2Q25 BDC Report de LSEG LPC. Aunque la tasa de expansión se ha moderado en los últimos trimestres, el crecimiento se mantiene sólido, impulsado principalmente por los BDCs perpetuos, que avanzaron 65% interanual. A su vez, los BDCs privados/no listados crecieron 10,4% y los públicos repuntaron 14,2%.
En paralelo, Fitch Ratings destacó que los préstamos de la banca estadounidense a instituciones financieras no bancarias (NBFIs) — entre ellas BDCs y fondos de crédito privado— continúan expandiéndose con fuerza, con un aumento de 8% trimestre a trimestre hasta alcanzar USD 2,1 billones. Solo en el 2T25, los préstamos y compromisos no desembolsados al sector se incrementaron en aproximadamente USD 162 mil millones, superando en monto al crecimiento de todas las demás categorías de crédito.
Este dinamismo consolida el papel de los BDCs dentro del ecosistema financiero, al otorgarles mayor acceso a capital y reforzar su capacidad de originación. En un contexto de spreads ajustados y elevada competencia en el mercado medio, este flujo adicional de financiamiento fortalece su protagonismo frente a la banca tradicional y les permite seguir capturando oportunidades en un segmento que demanda alternativas de crédito más flexibles y especializadas.
Fuente: LSTA y Fitch


Comentarios