Perspectivas inmobiliarias globales
Tasas, inflación y mercado laboral
La FED elevó las tasas de interés entre 5,00 – 5,25%, se estiman más alzas en las siguientes sesiones, de ser así se llegaría a máximos de 5,6%, tasas no vistas desde inicios del milenio.
El mercado laboral de EE.UU creó 497.000 empleos en junio, superando las expectativas del mercado en un 86%, con una tasa de desempleo en el orden del 3,6%, evidenciando la lentitud en el enfriamiento del mercado laboral, esperado por el incremento de la tasa de interés.
La economía de China muestra indicios de entrar en un periodo de deflación luego de registrar un IPC mensual negativo del -0,02% en junio, y un acumulado plano del 0%. El gigante asiático ha experimentado 4 meses consecutivos de datos mensuales negativos, todos por debajo de las expectativas. Ante esta situación, los expertos prevén que las autoridades tomarán medidas para impulsar la economía, una acción similar a la ocurrida en la crisis del 2009.
La economía de la Unión Europea respira luego de un dato inflacionario interanual menor a lo esperado, en torno al 6,1%, lo que representa una caída de 9 décimas con respecto al mes anterior. Esta disminución se explica, en parte, por la reducción en el precio de la energía, que ha experimentado fuertes disminuciones luego del máximo alcanzado debido a la guerra en Ucrania. Adicional a esto, se evidencia un mínimo histórico de desempleo del 6,5%.
Eventos y proyecciones de Activos Inmobiliarios en Estados Unidos
Las estimaciones sobre el sector industrial de Costar prevén una leve alza en vacancia debido a la
nueva incorporación de 44 millones de metros cuadrados en los siguientes 12 meses, de los cuales solo se absorberían 27 millones de metros cuadrados. No obstante, debido a la disminución en los permisos de construcción, se mantiene una sobre ponderación del sector.
El sector de oficinas sigue afectado por la pandemia, y la incertidumbre sobre la ocupación continúa debido a las fluctuaciones en las ofertas laborales que varían de mes a mes.
En cuanto al sector residencial, se ha evidenciado un leve aumento en las rentas, con un promedio de + USD 7 en la nación, en comparación con + USD 5 en mayo. Se pronostica una desaceleración en el crecimiento de las rentas en los siguientes meses.
Los activos subyacentes han generado una distribución en torno al 1%. Se estima volver a los repartos en el 3Q del presente año. Estamos posicionados favorablemente para tomar el upside de baja de tasas implícito del mercado en la curva SOFR. La reducción de las tasas favorecería al fondo dada su distribución esperada.
Desempeño del portafolio
El Fondo comenzó sus operaciones invirtiendo en un Fondo Global y dos ETF de REITs, habiendo realizado aportes posteriores. En los siguientes trimestres el fondo diversificará sus inversiones en otros fondos, priorizando las distribuciones y la calidad del gestor, buscando también una baja exposición del sector de oficinas. La volatilidad del fondo sigue siendo inferior en relación a sus comparables nacionales, resguardando el capital de los inversionistas. Esta clase de activo se ha visto afectado por el aumento de la tasa de la FED y las restricciones de crédito por parte de la banca, especialmente en activos comerciales, limitando su crecimiento en el corto plazo, aunque se ha recuperado en las últimas semanas. Sin embargo, los activos subyacentes se mantienen estables y operacionales. Hasta la fecha, se ha mantenido una distribución desde las inversiones superior al 4% anualizado.
Comentários