top of page
Novedades de Fondos

Los miedos financieros más comunes

  • Foto del escritor: David de Xcala
    David de Xcala
  • 29 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Octubre llega a su fin y con ello la activación de fantasmas, monstruos y brujas para aterrar a niños (y a veces, a adultos también). Pero en el mundo financiero, no son máscaras las que asustan, sino los que tienen un efecto negativo en tu billetera. Hoy queremos compartir contigo algunos dos clásicos temores y cómo enfrentarlos de forma inteligente.


Facturación de las tarjetas de crédito: Llega el correo o la notificación de tu banco y aparece la verdad sobre los gastos del mes. Los cafés a media mañana, algún almuerzo de la oficina o las compras impulsivas del cyber. Todas aquellas transacciones que en su momento se vieron pequeñas o incluso insignificantes por el monto, se acumulan y se traducen en un monto bastante mayor del que pensabas pagar. Para tener tarjetas de crédito, se requiere disciplina y orden. Recuerda que el cupo no significa que realmente tengas ese dinero, es más bien un plano alternativo. Una forma de afrontar esta facturación es limitar los gastos hormiga, destinando un presupuesto mensual para ellos tan estructurado como si fuera una cuenta de servicios básicos. También te puedes anticipar al monto de la facturación si solamente utilizas la tarjeta para los pagos programados de cuentas o servicios, y si al momento de hacer compras inesperadas o tener que gastar por emergencia o imprevisto, usas el pago en cuotas (muchas veces sin interés) de tu banco o casa comercial.


Pago de cuotas de créditos: Otro ítem financiero que provoca un gasto importante son los créditos (ya sea hipotecarios o de consumo). Para ello, se debe ser muy responsable con el pago en la fecha correspondiente y también en la incorporación de estos en tu presupuesto. Al ser gastos fijos y con cuotas claras, es más fácil organizarse. Muchos tienen la opción de prepagar, ya sea total o parcialmente, para ir saldando la cuenta de forma más rápida. No te saltes cuotas y siempre antes de solicitar un crédito cotiza en diversas entidades y compara las tasas de interés.


Con organización y priorizando tus gastos, deja de lado los miedos financieros y busca la estrategia para una mejor situación económica. Conoce más en www.xcala.com e invierte como los que saben.

 
 
 
bottom of page