top of page

Real Estate: versión extendida parte 2



Continuando con nuestra mirada en profundidad del Real Estate, te dejamos la segunda parte y final del análisis que nuestros amigos de HMC nos compartieron.


Beneficios de Real Estate


1. Diversificación: Al invertir en activos tangibles se tiene baja correlación con otras inversiones (↓ volatilidad del portafolio). Los inversionistas se benefician de una amplia gama de estrategias, tipos de propiedades y geografías.

2. Generación estable de ingresos: Los ingresos mensuales a partir de alquileres generan un flujo de efectivo constante y confiable.

3. Cobertura de inflación dada la relación positiva entre crecimiento del PIB y demanda de inmuebles. La expansión de la economía contribuye al aumento de la demanda y alquileres. Parte de la presión inflacionaria se traslada a los inquilinos. Resultado: apreciación de capital.

4. Mejores retornos frente a activos tradicionales: Los inversionistas que incorporen Real Estate en sus portafolios pueden verse beneficiados dados los retornos superiores frente a los activos en los que se invierte tradicionalmente.



Rentabilidad Histórica


Con el fin de mostrar la rentabilidad histórica de la inversión en Real Estate, se tomó como referencia el retorno de fondos inmobiliarios de capital privado.


Como se puede observar, el desempeño de estos vehículos ha estado acorde con el riesgo que se asume en cada una de las estrategias. De manera agregada, la TIR neta se ubica en 11,7%. Se destaca que los gestores más sobresalientes siempre han entregado tasas de retorno de doble dígito, demostrando ser una clase de activo atractiva a largo plazo, con un rendimiento histórico sólido.

En cuanto a los múltiplos, el TVPI neto medio ha fluctuado entre 1,19x y 1,43x, mostrando que no hay dispersión significativa entre las diferentes estrategias.


Ahora bien, si se observa la evolución de los retornos por año, se evidencia que la mediana de la TIR Neta ha sido siempre positiva, incluso en periodos de crisis. De igual manera, para todos los años se ha devuelto al menos el 1,18x del capital.


Conclusiones


Existen distintas formas para acceder a Real Estate. Los REITs son una opción para inversionistas que buscan acceso fácil y diversificado. Los fondos inmobiliarios de capital privado son apropiados para quienes buscan enfoques más personalizados. Estos últimos tienen menos restricciones regulatorias, pero requieren una inversión mínima más alta.


Inversionistas de perfil conservador que buscan la generación de ingresos deberían invertir en propiedades de mayor calidad, estables, y bajo apalancamiento (Core/Core+), mientras que aquellos con un mayor apetito de riesgo y horizonte de tiempo más largo, deberían considerar estrategias de Value-added/Opportunistic.


El sector inmobiliario es altamente dependiente de la ubicación y el tipo de propiedad, es por eso que los edificios de alta calidad, con sólidos flujos de caja, inquilinos de primera y en ubicaciones con desajustes entre la oferta y la demanda, se comportan con mayor solidez a lo largo de los ciclos económicos.


La dinámica de crecimiento post pandemia continuará apoyando a sectores clave como el multifamily, industrial y activos especializados (por ejemplo, data centers). El retail se mantiene en gran medida estable. El sector de oficinas sigue enfrentándose a incertidumbre, debido a que los inquilinos continúan replanteándose sus necesidades de espacio.

bottom of page