top of page

Novedades fondos HMC Renta Global Diciembre 2023



En 2023, los mercados financieros fueron altamente volátiles, finalizando el año con un sólido repunte generalizado. El índice S&P 500 aumentó un 24,2%, cerrando el año en 4.783, cerca del máximo histórico de 4.796 establecido en diciembre de 2021. En diciembre, los préstamos y los CLO BBs aumentaron un 1,0% y un 1,9%, respectivamente, contribuyendo a un aumento anual del 4,1% y 9,8%, respectivamente. El rendimiento general para los préstamos fue el más alto desde 2009. En contraste, el índice high yield experimentó un aumento del 3,3% en diciembre y del 7,4% en el año.


En diciembre, los volúmenes de negociación secundaria fueron sólidos a pesar de la temporada de vacaciones, con más de $580 millones de CLO BBs disponibles en el mercado, superando el promedio de 12 meses de $522 millones. El mercado primario también estuvo activo, con 27 CLO en los Estados Unidos fijando precios por un volumen total de $12.0 mil millones en el mes. Para el año 2023, se fijaron precios para 324 CLO en los Estados Unidos, con un total de $139.3 mil millones, ligeramente inferior a los 328 CLO y $152.5 mil millones registrados el año anterior.


A lo largo del mes, el fondo desplegó $7.8 millones en cuatro posiciones. Dos bonos fueron redimidos, devolviendo el capital durante el transcurso del mes. La cartera está diversificada en 124 posiciones, con un porcentaje de inversión del 98.4%.




Outlook 2024


Los mercados ya han descontado la probabilidad de que la inflación haya alcanzado su punto máximo, anticipando recortes en las tasas durante el 2024. El debate actual se centra en la velocidad de estos recortes. Se espera que sean más lentos de lo que el mercado está anticipando, comenzando en la segunda mitad del 2024 y siendo impulsados por una disminución en la inflación en lugar de una rápida desaceleración de la economía. Además, se proyecta un repunte constante en el primer trimestre de 2024, respaldado por un mercado laboral sólido y un crecimiento estable del PIB.


En comparación con los promedios históricos, persisten las estrictas normas de préstamos y una menor oferta de créditos, asimismo, el mercado mantiene niveles elevados de cupón, favoreciendo la inversión en el activo.


La disminución en la tasa de inflación beneficiará el activo al reducir la presión sobre los costos, aumentando la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus pagos de deuda y disminuyendo la probabilidad de incumplimiento. Además, contribuirá a una mayor estabilidad en los flujos de efectivo generados por los préstamos subyacentes, proporcionando así un entorno favorable para el Fondo.


Se espera un incremento en la refinanciación de los CLO a partir de 2024. Según Fitch Rating, a finales de 2023, el 40% de los CLO finalizaron su período de inversión, lo que abrirá la posibilidad de refinanciación para muchos préstamos. Asimismo, a finales de 2025, vence el 25% de los préstamos en el mercado, aumentando las oportunidades de refinanciación. La refinanciación servirá como puente para mejorar las condiciones de los prestamistas, una oportunidad que no se ha tenido en muchos años y que favorece a los inversionistas. De esta manera, la refinanciación puede permitir que los CLOs se adapten a condiciones cambiantes del mercado y aprovechen oportunidades de inversión en diferentes momentos, capitalizando las ventajas presentes en el mercado.


bottom of page