top of page

Novedades fondos HMC Deuda Privada Global Marzo 2024


En marzo, la Reserva Federal mantuvo su tasa de interés en un rango del 5,25% al 5,5%, el nivel más alto desde 2001, por quinta vez consecutiva. Además, la Reserva Federal mantiene sus proyecciones de recortes de tasas de interés para el 2024, tres en total, sumando 75 puntos básicos. Sin embargo, se espera menos recortes en 2025 debido al repunte reciente de la inflación en febrero.


Las acciones continúan registrando máximos históricos y baja volatilidad. En marzo el S&P 500 experimentando un aumento del 3,1%. En cuanto al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, este se mantuvo relativamente estable frente al mes anterior, cerrando en un 4,21%. En el ámbito de los BDCs, el índice Cliffwater BDC se apreció un 1,2%, resultando en una reducción del descuento del precio respecto al NAV, que se situó en un -0,25%.


Hace una década, los bancos dominaban el mercado de préstamos sindicados con un 62% de participación; sin embargo, en la actualidad, esta cifra ha disminuido al 10-15%, cediendo terreno significativo a la deuda privada. Esta última ha cobrado un rol predominante, gestionando cerca de cinco veces más transacciones que los préstamos bancarios tradicionales. La preferencia de las empresas por la deuda privada se fundamenta en su flexibilidad, rapidez, personalización y mayor facilidad para la reestructuración. Además, la deuda privada, por su estrecha relación con el capital privado, se ha convertido en el impulsor principal de las transacciones con apalancamiento financiero. A pesar de que el levantamiento de capital privado ha superado tradicionalmente a la deuda privada en una proporción de 10 a 1, aún hay considerable espacio para un ajuste en esta relación.


Con corte de marzo, el dividend yield anual del Fondo DPG (USD) fue de 11,7% y el del Fondo DPP (CLP) de 12,5%.


El dividend yield proyectado a 12 meses para el portafolio es mayor al 11,5%.


Durante el transcurso del primer trimestre del año, el Fondo HMC Deuda Privada Global ha superado el rendimiento de la deuda high yield en alrededor de 262 puntos básicos. En comparación con los BDCs, la deuda high yield representa un riesgo mayor de incumplimiento y es más sensible al cambio en las tasas de interés y las condiciones del mercado.


Los clientes de Xcala invierten en la Serie A del fondo DPP y BP del fondo DPG

bottom of page