Novedades Fondos Deuda Privada Mayo 2023
En línea con lo esperado, en mayo la Reserva Federal incrementó el tipo de interés en 25 pbs, llevando la tasa a un rango entre 5-5,25%, nivel no registrado desde 2007.
El mes se caracterizó por una mayor incertidumbre dadas las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. Durante los últimos días del mes, se llegó al acuerdo para suspender el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, evitando el impago de la deuda y trayendo la calma nuevamente a los mercados.
En abril (dato publicado en mayo) la inflación anual disminuyó ubicándose en 4,9%, una décima por debajo del mes anterior. A su vez, se conoció el informe de empleo mensual, que indica que la economía estadounidense creó 339.000 puestos de trabajo en mayo frente a los 190.000 esperados. Lo anterior acompañado de una moderación en el crecimiento de los salarios y un incremento en la tasa de desempleo, la que se ubicó en 3,7%, frente al 3,4% del periodo anterior. Ambos datos han aumentado la posibilidad de que la FED haga una pausa en la subida de tasas de interés durante el mes de junio.
Bajo este contexto, los bonos del Tesoro americano a 10 años cerraron el mes a una tasa de 3,65% (-23 pbs frente abril) y el S&P 500 tuvo un incremento de 0,25%.
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de mayo es de 13,92% y para el DPP (CLP) es de 17% .
En lo que va del año, el NAV (Valor de los Activos Netos) del Cliffwater BDC Index ha mantenido su senda de crecimiento. Asimismo, los BDCs continúan transando a un nivel de descuento superior al promedio histórico. A la fecha, están transando a un descuento promedio cercano al 7% respecto del NAV.
En mayo, las tasas de default aumentaron 26 pbs hasta 1,58%, manteniendo un nivel inferior a la mediana histórica del 1,9%.
El volumen de préstamos institucionales (promedio 12 meses) mantuvo un promedio de USD 13 bn1, promedio más bajo registrado desde 2010, ampliando las oportunidades para la colocación y rentabilidad de créditos privados.
Resultados del 1Q 2023 para los BDCs del portafolio
En promedio los ingresos por intereses (NII) crecieron un 6%.
Los NAVs se mantuvieron relativamente estables, con un aumento del 1% (promedio).
El Yield de las inversiones continuó en niveles cercanos al 11%-12%.
El apalancamiento promedio permaneció estable y en línea con el de la industria, arrojó un nivel promedio de 1,26x.
Se evidenciaron leves mejoras en los niveles de morosidad, los cuales se encuentran en promedio por debajo del 3% y en el rango bajo del promedio de la industria en los últimos 5 años.
Los dividendos incrementaron en promedio cerca de un 3%.
Se reflejó una menor actividad de originación frente a los trimestres del 2022.
La composición de la cartera se mantiene sana, dando mayor preponderancia a la deuda senior (>80% promedio) y la tasa flotante (>90% promedio).