Novedades fondo HMC Portafolio Óptimo Agosto 2024
Agosto comenzó con una fuerte caída en los mercados de renta variable y el desmantelamiento del carry trade en yenes, impulsado por el alza de tasas del Banco de Japón. Esta estrategia, que aprovecha las bajas tasas de interés para invertir en activos más rentables, se vio afectada por la apreciación del yen, encareciendo las deudas en esa moneda y reduciendo su rentabilidad, lo que llevó a los inversionistas a liquidar sus posiciones.
A pesar de la volatilidad inicial, los mercados de acciones cerraron en positivo gracias a datos favorables sobre la inflación y el desempleo en EE. UU., lo que reforzó expectativas de una política monetaria más flexible de la Reserva Federal. EE. UU. y Europa destacaron con ganancias, mientras que Japón no logró recuperarse. En renta fija, la expectativa de recortes de tasas impulsó los bonos soberanos, con los del Tesoro de EE. UU. a la cabeza.
El dólar se debilitó frente a una canasta de monedas, con una apreciación notable del yen. En cuanto a los activos sensibles a la inflación, los bonos indexados a la inflación generaron resultados marginalmente positivos, mientras que las materias primas, especialmente la energía, cayeron debido a expectativas más bajas de demanda. Por su parte, los metales preciosos subieron impulsados por las crecientes incertidumbres económicas y geopolíticas.
El fondo HMC Portafolio Óptimo registró un rendimiento negativo del -1,82%, debido a la desvalorización de ambos subyacentes. El desempeño negativo de PAmm se explicó principalmente por las posiciones cortas en tasas a corto plazo en Europa y Canadá, y en tasas a largo plazo en EE.UU., además de apuestas en divisas. Por otro lado, MAN también mostró un rendimiento negativo, donde las pérdidas en posiciones en acciones (especialmente en Japón), crédito y activos sensibles a la inflación (principalmente en materias primas), superaron las ganancias obtenidas en bonos. La actividad de superpocisión1 fue alta a lo largo del mes, con la superposición de volatilidad activándose tanto a nivel de portafolio como en algunos sectores, aunque redujo su señal de desapalancamiento conforme avanzaba el mes. La superposición de momentum también estuvo activa tanto en acciones como en materias primas, mientras el de correlación se mantuvo inactiva.
1 Superposición (overlay en inglés) es una estrategia de gestión de riesgos o técnica de administración de carteras que añade una capa adicional de control o exposición sobre una cartera existente. El objetivo de la superposición u overlay es ajustar el perfil de riesgo-retorno o cubrirse contra movimientos del mercado sin cambiar directamente los activos subyacentes.
2 Inicio Serie BP: 15-04-2020; inicio serie A: 23-07-2020; para MAN AHL y Pamm se toma la fecha de inicio de la serie BP como referencia.
Los clientes Xcala invierten en la serie BP del fondo.