Novedades fondo HMC Global Real Estate Income Enero 2024
Inflación, tasas y crecimiento económico
El Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos aumentó un 2,5% durante 2023. El sólido crecimiento estuvo acompañado de buenas noticias en el frente de la inflación, con un cierre de año del 3,4% interanual, frente al 6,5% de 2022 y el 7,0% de 2021. Esto debería mantener a la Fed en camino para reducir las tasas de interés a corto plazo.
En enero, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en un rango del 5,25%- 5,5% por cuarta vez consecutiva. El mercado ya descarta aumentos adicionales de tasas, de lo contrario, se espera que a medida que la inflación se dirija sosteniblemente hacia el 2% se comiencen a recortar los tipos de interés, con expectativa de que se dé finalizando el segundo trimestre o comenzando el tercero del año.
Por otro lado, los temores de una recesión han disminuido significativamente respecto al año pasado y se espera que la economía de EEUU se mantenga resistente, con un crecimiento superior al 1,5% para el año 2024.
Perspectivas de Activos Inmobiliarios
De acuerdo con la encuesta de intensión 2024 de CBRE, la confianza inversionista ha mejorado significativamente. Más del 60% de los encuestados esperan comprar más bienes raíces en 2024 frente al 2023, en comparación con solo el 16% del año pasado. Un mayor porcentaje de desarrolladores, fondos de capital privado, fondos inmobiliarios y REITs planean adquirir más activos en 2024 frente a otro tipo de inversionistas.
Por otro lado, los sectores de viviendas multifamiliares, industrial y logística siguen siendo los más apetecidos para este año. A nivel global, persiste una oferta limitada y asequible de vivienda debido a los crecientes costos de construcción y desafíos financieros, lo que convierte a las unidades residenciales multifamiliares en una opción de vivienda para aquellos que no pueden comprar. En 2024, el esfuerzo de regionalización y la fabricación local continuará con su objetivo de estar más cerca de los clientes y diversificar las cadenas de suministro favoreciendo así los sectores industrial y logística.
Se prevé que la actividad de inversión inmobiliaria experimente una reactivación más pronunciada en la segunda mitad del año, impulsada por la disminución de las tasas de interés y la estabilización de las condiciones financieras. Simultáneamente , se espera que la actividad de arrendamiento siga siendo resistente.
El rendimiento aún continúa afectado por los mayores gastos típicos al inicio del fondo, y el entorno caracterizado por el aumento de las tasas de interés, restricciones en el acceso al crédito y la incertidumbre. No obstante, los activos subyacentes muestran estabilidad y se anticipa su recuperación en el actual contexto de mercado.
Se destaca positivamente la baja volatilidad vs comparables, lo que proporciona estabilidad y una gestión más efectiva del riesgo.
Desempeño portafolio
El portafolio subyacente está compuesto por más de 200 activos subyacentes, este ha demostrado un desempeño positivo manteniendo una ocupación del 97% y distribuyendo rendimientos del 4,9% anualizados.
Este fondo se ha destacado por su baja volatilidad que, en comparación con otras inversiones del sector inmobiliario, es considerablemente inferior, lo que se traduce en una efectiva protección del capital para los inversionistas. A pesar de los desafíos derivados del aumento de tasas de interés y las restricciones crediticias que limitan el crecimiento a corto plazo del asset class, los activos subyacentes del fondo se mantienen estables y operativos. Se proyecta que la apreciación de capital comenzará a medida que se comiencen a disminuir las tasas de interés.