top of page

Novedades fondo HMC Deuda Privada Global Septiembre 2024



La Reserva Federal de EE.UU. (FED) redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre, estableciendo un nuevo rango de 4,75% a 5,0%. Según las proyecciones de la FED, se espera otro recorte de 50 puntos básicos para finales de 2024, y otros 100 puntos básicos de recortes en 2025. Los inversionistas ya habían anticipado este cambio de política, por lo tanto, al anunciar el recorte de tasas en septiembre, el efecto en el mercado ya estaba descontado, lo que explica el leve aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras el anuncio, cerrando el mes en 3,8%. Por otro lado, el S&P 500 cerró septiembre con ganancias, subió un 2,1% y el índice Cliffwater BDC también lo hizo con un 0,65%, manteniendo un descuento de 2,0% respecto a su valor neto de activos (NAV).


Los préstamos directos del middle market en los que invierten los BDCs continúan ofreciendo retornos atractivos, respaldados por tasas base aún elevadas, bajos niveles de incumplimiento y una prima de iliquidez significativa. Esta prima, en comparación con los préstamos sindicados a plazo, supera la media histórica, con un diferencial de aproximadamente 100 puntos básicos. Aunque se prevén recortes adicionales en las tasas, lo que aliviará la carga de deuda de las empresas y estimulará la actividad de fusiones y adquisiciones, no se espera una rápida disminución de las tasas ni un retorno a niveles cercanos a cero, bajo las condiciones actuales del mercado.


El middle market presenta excelentes oportunidades para financiar empresas con modelos de negocio sólidos y flujos de caja estables o en crecimiento. La prioridad de pago de estos préstamos proporciona una robusta mitigación de pérdidas en caso de una mayor desaceleración o recesión. Además, el riesgo crediticio se reduce aún más, ya que los contratos de crédito incluyen salvaguardias más estrictas en comparación con otros mercados de deuda, convenios más sólidos, informes financieros más frecuentes y mayores requisitos de barrido de exceso de flujo de efectivo.


Al corte de septiembre, el rendimiento anual por dividendo del Fondo DPG (USD) fue del 11,33%, mientras que el del Fondo DPP (CLP) se situó en 11,32%. Como referencia, el rendimiento anual por dividendo del índice Cliffwater BDC fue del 10,82%.


La volatilidad del periodo (YTD) del Fondo DPG (USD) en lo que va del año ha sido del 10,2%, inferior a la del índice Cliffwater BDC (11,4%) y del S&P 500 (13,0%).


Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS).

El elemento considerado para efectuar la comparación con iShares iBoxx High Yield Corporate Bond ETF (High Yield) y Morningstar LSTA US Leveraged Loan 100 Index (US Levered Loan) fue el tipo de inversión, activos de renta fija. Fehca de Lanzamiento DPP Serie A: 12/04/2021, DPG Serie A: 31/08/2020 y DPG Serie BP: 01/09/2020. Para US Levered Loan Index y ETF High Yield se toma como referencia la fecha de lanzamiento de DPG Serie BP.

Los clientes Xcala invierten en las series A para el DPP y BP para el DPG.

Fuente: Bloomberg & HMC. Datos a 30 de septiembre 2024.


Posicionamiento de los BDCs del portafolio frente a los de la industria*


El promedio ponderado del Precio sobre Activos Netos (P/NAV) de los BDCs en el portafolio es de 1,0x, en línea con los niveles actuales de la industria y por encima del promedio de 0,94x observado en los últimos cinco años. Esto indica que los activos están valorizados acorde con los precios de mercado, aunque por encima de sus valores históricos. En este contexto, se anticipa que el rendimiento de los BDCs provenga principalmente de los dividendos.


En cuanto a los dividendos proyectados a 12 meses, el rendimiento promedio ponderado para el portafolio del fondo es de 12,1%, superando tanto el 11,1% de la industria como el promedio de 10,7% observado en los últimos cinco años. Estos altos rendimientos proyectados refuerzan la expectativa de que los dividendos sean el principal componente de los retornos futuros. Además, el fondo sobresale por su mayor proyección de dividendos en comparación con la industria.


El apalancamiento del portafolio del fondo se sitúa en 0,89x, un nivel significativamente más bajo que el promedio de 1,21x en la industria de BDCs, lo que indica un perfil de riesgo menor y, por ende, mayor estabilidad. Un apalancamiento elevado aumenta la sensibilidad de los ingresos a las fluctuaciones de las tasas de interés, particularmente en escenarios de disminución de tasas.


El portafolio del fondo está bien posicionado para enfrentar el actual ciclo de tasas y posibles disminuciones, mostrando fortaleza y estabilidad además de proyectar retornos atractivos.


*Para la industria se toma como referencia los 45 BDCs monitoreados por Raymond James. Fuente: Reportes de los activos del portafolio y Raymond James.

bottom of page