Novedades fondo HMC Deuda Privada Global Octubre 2024
Según la estimación preliminar del departamento de comercio, durante el tercer trimestre, el PIB de EE.UU. creció un 2,8% anual, impulsado por el consumo y el gasto público, aunque fue una expansión menor al 3% del trimestre anterior y a lo esperado. En octubre, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%, reflejando solidez en el mercado laboral, pero solo se crearon 12,000 empleos debido a los efectos de los huracanes y las huelgas. En septiembre, la inflación anual alcanzó el 2,4%, superando la previsión del 2,3%. Los datos anteriores, refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal reducirá las tasas en noviembre, aunque en menor medida que en septiembre. Para diciembre, se necesitarán más evidencias de desaceleración en el crecimiento y la inflación para justificar nuevos ajustes. Se anticipa que, en 2025, la Reserva Federal continúe reduciendo las tasas de interés de manera gradual.
Durante el mes, las tasas de los bonos del Tesoro aumentaron desde 3,8% a 4,4%. Por otro lado, el S&P 500 cerró septiembre una caída de 0,9%, mientras que, el índice Cliffwater BDC subió un 0,7%, disminuyendo el descuento respecto a su valor neto de activos (NAV) hasta el 1,2%.
La inversión en deuda privada sigue siendo atractiva en este nuevo ciclo de disminución de tasas. Los préstamos directos son una estrategia sólida para generar ingresos consistentes y estables a largo plazo. Hasta hace poco, las tasas variables estaban cerca de cero, lo que hacía que la rentabilidad dependiera casi exclusivamente del margen; hoy, esas tasas rondan el 4,60%. Con el repunte de la actividad en fusiones y adquisiciones y una mayor rapidez en el despliegue de capital, los inversionistas no solo se beneficiarán de niveles de tasas aún elevados, sino que también capturarán el margen adicional del préstamo. Esto genera un diferencial atractivo y una rentabilidad absoluta competitiva para el riesgo de deuda garantizada senior. Esta combinación permite a los inversionistas asegurar rendimientos sólidos sin comprometer la calidad crediticia ni asumir riesgos excesivos.
Al corte de octubre, el rendimiento anual por dividendo del Fondo DPG (USD) fue del 11,20%, mientras que el del Fondo DPP (CLP) se situó en 11,14%. Como referencia, el rendimiento anual por dividendo del índice Cliffwater BDC fue del 10,89%.
La volatilidad del periodo (YTD) del Fondo DPG (USD) en lo que va del año ha sido del 10,8%, inferior a la del índice Cliffwater BDC (11,8%) y del S&P 500 (13,5%).
Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS).
El elemento considerado para efectuar la comparación con iShares iBoxx High Yield Corporate Bond ETF (High Yield) y Morningstar LSTA US Leveraged Loan 100 Index (US Levered Loan) fue el tipo de inversión, activos de renta fija.
Fehca de Lanzamiento DPP Serie A: 12/04/2021, DPG Serie A: 31/08/2020 y DPG Serie BP: 01/09/2020. Para US Levered Loan Index y ETF High Yield se toma como referencia la fecha de lanzamiento de DPG Serie BP.
Fuente: Bloomberg & HMC. Datos a 31 de octubre 2024.
Los usuarios de Xcala invierten en la serie BP del fondo DPG y la Serie A del DPP.
Resultados Proyectados del 3T 2024 para los BDCs de la Industria
Se espera que los informes financieros del tercer trimestre de 2024 para los BDCs, que están programados en su mayoría para publicarse en noviembre, revelen una baja moderada en el NAV, niveles estables de actividad y un leve incremento en la tasa de incumplimiento.
NAV: Se anticipa una disminución leve en el NAV por acción promedio de los BDCs, aunque menos pronunciada que en el 2T24, cuando se registró una caída promedio de 64 pb debido al impacto de ciertos activos específicos en las carteras. Hasta ahora, los primeros resultados del 3T24 muestran una ligera tendencia positiva.
Actividad e ingresos: Durante el año se ha observado un modesto repunte en la actividad, con comentarios positivos sobre los pipelines y márgenes (spreads) que han alcanzado mínimos de varios años. Para el 3T24, se anticipa que la actividad siga siendo relativamente moderada, similar a la del 2T24, influenciada por el ciclo de ajuste de tasas. Se proyecta que los ingresos se vean favorecidos por los altos niveles de tasas de interés durante el tercer trimestre del año.
Tasas de incumplimiento: Se estima que la tasa de incumplimiento a 12 meses en la industria aumente, aunque de manera moderada. El 3T23 (que se elimina del cálculo para el 3T24) tuvo el volumen de incumplimientos más bajo desde principios de 2022.
Proyecciones 2025: La curva SOFR a 3 meses muestra tasas más altas en períodos posteriores frente a lo esperado en semanas anteriores, lo que indica que las tasas podrían mantenerse en niveles más elevados a lo que se esperaba el trimestre pasado. Dado el alto nivel de sensibilidad a las tasas en los BDCs, preliminarmente se espera que esta temporada de resultados genere proyecciones de ingresos más altas para 2025, mientras que 2024 permanecería prácticamente sin cambios desde una perspectiva exclusivamente de tasas.