Novedades fondo HMC Deuda Privada Global Enero 2024
En enero, el mercado de acciones experimentó un inicio positivo, mientras que los bonos adoptaron una postura más cautelosa. Aunque los operadores esperan que la Reserva Federal (FED) detenga el aumento de las tasas de interés, han disminuido las apuestas sobre el inicio de recortes en marzo y reducciones significativas a lo largo de este año. La FED mantuvo los tipos de interés en un rango de 5,25%-5,50% por cuarta vez consecutiva, alineándose con las expectativas del mercado. En enero, se revelaron datos económicos positivos para Estados Unidos al cierre de 2023, una disminución continua de la inflación hasta el 2,6%, un sólido crecimiento del PIB del 2.5%, y datos robustos de empleo, situando la tasa de desempleo en 3,7%.
El índice de referencia S&P 500 experimentó un aumento del 1,6%. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó levemente, situándose en un 3,9% al cierre del mes. En el ámbito de los BDCs, el índice Cliffwater BDC registró un incremento en el precio del 1,3%. El descuento del precio con respecto al NAV, se mantiene en niveles del -2%.
En el último trimestre de 2023, los rendimientos de los BDCs disminuyeron en menor medida, registrando una caída de 0,21% hasta alcanzar el 10,7%, en comparación con los rendimientos de los bonos con calificación B, los cuales experimentaron una disminución de 1,09%, cerrando en un 7,9%. Por su parte, los márgenes de los BDCs frente a los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron en 0,48%, alcanzando un 6,8%, mientras que el diferencial del índice de bonos de alto rendimiento (calificación B) disminuyó en 0,41%, cerrando en un 4,1%.
Con corte de enero, el dividend yield anual del Fondo DPG (USD) fue de 11,7% y el del Fondo DPP (CLP) de 12,5%.
El dividend yield proyectado a 12 meses para el portafolio es de 11,6%.
Durante el transcurso del primer mes del año, el Fondo HMC Deuda Privada Global ha superado el rendimiento de la deuda high yield en alrededor de 156 puntos básicos. En comparación con los BDCs, la deuda high yield representa un riesgo mayor de incumplimiento y es más sensible al cambio en las tasas de interés y las condiciones del mercado.
Resultados Proyectados del 4T 2023 para los BDCs
Se anticipa que los informes financieros del cuarto trimestre de 2023, para las BDCs, en su mayoría programados para su publicación en marzo, mostrarán sólidos en sus valores de activos netos por acción (NAV), con un sesgo a la baja en las proyecciones para 2024. Se destaca de las proyecciones de la industria:
NAV: Se proyecta un aumento del NAV entre 25-50 puntos básicos (pbs), explicado por los sólidos niveles de cobertura: ganancias sobre dividendos. En el tercer trimestre de 2023 el incremento de la industria fue de alrededor de 47 pbs, mientras que el de los BDCs del portafolio del Fondo DPG y DPP fue en promedio de 80 pbs.
Ingresos: Se espera que los ingresos aumenten gracias a las mayores tasas de interés. La curva SOFR a 3 meses estuvo 10 puntos básicos más alta al inicio del cuarto trimestre de 2023 en comparación con el inicio del tercer trimestre.
Tasas de incumplimiento: Se estima que la tasa de incumplimiento continuará aumentando, pero de manera muy modesta (alrededor de 20-50 pbs), manteniéndose en niveles históricamente bajos. A finales de septiembre, el promedio para la industria era del 2,5%, mientras que para el promedio de los BDCs del portafolio era del 1,9%.
Proyecciones 2024: A la fecha la curva SORF a 3 meses comienza a reflejar las proyecciones de recortes de tasas a lo largo de 2024 y 2025. Se anticipa que esta temporada de informes de ganancias llevará a proyecciones más conservadoras para 2024 y 2025, aunque sin perder el atractivo del activo.