Novedades fondo HMC Balanceado Global Febrero 2024
Durante febrero, los activos de riesgo continuaron su avance, marcando varios hitos históricos: el S&P 500 superó por primera vez los 5,000 puntos y el Nikkei alcanzó su máximo de 1989. Los sólidos indicadores de crecimiento respaldaron la expectativa de un aterrizaje suave. Sin embargo, los datos de inflación llevaron a los inversionistas a moderar sus apuestas sobre próximos recortes de tasas, con los mercados de futuros descontando 60 puntos básicos menos de recortes para 2024.
En consonancia con lo anterior, los bonos cerraron el mes en territorio negativo, principalmente debido al comportamiento de los bonos estadounidenses a largo plazo. Los soberanos europeos tampoco tuvieron un desempeño destacado, ya que los inversionistas redujeron las expectativas de recortes por parte del BCE en 70 puntos básicos para finales del año.
Por otro lado, los bonos ligados a la inflación también registraron pérdidas, con impacto principalmente en las posiciones estadounidenses. Además, los productos básicos afectaron el rendimiento debido a una debilidad generalizada, especialmente en el gas natural europeo.
Las expectativas de tasas de interés más altas a largo plazo respaldaron al dólar estadounidense frente a otras monedas de los mercados desarrollados, con las mayores ganancias observadas frente a la GBP y el JPY.
En este contexto, el fondo logró un retorno positivo del 2,58%, explicado principalmente por la posición larga acciones y posición corta en deuda estadounidense. Persisten las disparidades entre los mercados y tipos de activos, favoreciendo las estrategias de inversión diferenciadas y diversificadas, lo que se traduce en oportunidades de inversión interesantes para estrategias de inversión oportunistas y flexibles como la de HMC Balanceado Global.
La serie en que invierten los clientes de Xcala es la BP