Novedades fondo HMC Balanceado Global Diciembre 2023
Diciembre se caracterizó por ser un mes positivo tanto para las acciones como para los bonos, culminando así un año que resultó ser beneficioso para los mercados financieros. Estos resultados se respaldaron en datos económicos positivos, incluyendo la reducción de presiones inflacionarias en Estados Unidos, el fin del discurso de la Reserva Federal sobre mantener tasas más altas por más tiempo y las perspectivas de posibles reducciones de tasas durante 2024 en Estados Unidos.
Los índices europeos y japoneses tuvieron un rendimiento ligeramente inferior en comparación con los estadounidenses y británicos, ya que se beneficiaron en menor medida de los vientos favorables de los bancos centrales.
En el ámbito de los mercados de renta fija, se observó un panorama general positivo. Sin embargo, el rendimiento de los bonos europeos fue menos destacado, ya que el Banco Central Europeo optó por abstenerse de proyectar recortes de tasas en los próximos meses debido al aumento de la inflación en la Eurozona.
El dólar estadounidense perdió terreno frente a otras monedas, especialmente el Franco suizo y el Yen japonés, debido a las proyecciones de la Fed de reducir tasas más pronto que otros bancos centrales. En cuanto a las materias primas, el petróleo experimentó una tendencia a la baja durante el mes y finalizó el año en niveles cercanos a los del periodo anterior, mientras que el oro logró avanzar durante el mes y cerró el año con valorizaciones positivas.
En este contexto, el fondo registró un retorno positivo del 0,2% en el mes y del 6,98% en el año. Este desempeño se explica por la contribución del Fondo MAN AHL Target Risk, que estaba estratégicamente posicionado para aprovechar el predominante sentimiento de optimismo. Por el contrario, el fondo BW Pure Alpha MM subestimó el impacto de la disminución en la inflación en los mercados, a su vez proyectaba condiciones de mercado más débiles para finalizar el año.
1. Inicio Serie BP: 15-04-2020; inicio serie A: 23-07-2020; para MAN AHL y Pamm se toma la fecha de inicio de la serie BP como referencia.
Outlook 2024
La disminución de las presiones inflacionarias ha reducido el riesgo de escenarios económicos y de mercado más adversos. La posibilidad menos deseada de que los bancos centrales se vean obligados a mantener políticas restrictivas durante una recesión debido a la persistencia de presiones inflacionarias elevadas ha quedado descartada temporalmente. Esta exclusión se respalda en la constante y consistente disminución de las presiones inflacionarias a nivel global. Los principales bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, han expresado su disposición a iniciar reducciones de tasas como respuesta a este contexto.
Aunque las expectativas de flexibilización en 2024 son razonables, la valoración del mercado, con las acciones alcanzando niveles máximos, parece estar descontando una magnitud de recortes mayor frente a lo que realmente se ha observado en entornos de relajación de la política monetaria en el pasado. Esto es especialmente relevante considerando que el crecimiento de Estados Unidos se mantiene alrededor del potencial, mientras que en la Eurozona y el Reino Unido es más débil. Es así como, la valoración actual de algunos mercados podría representar algunos riesgos.
A pesar de que los mercados han anticipado una flexibilización rápida fuera de Estados Unidos, el BCE y el BoE han adoptado una postura más restrictiva. En estos países, el crecimiento ha sido más débil, reflejando una divergencia en las condiciones económicas entre las regiones.
Para el año 2024, además de estos factores económicos, inflacionarios y de política monetaria, persisten los riesgos geopolíticos. Estos, de manera independiente o en su conjunto, podrían seguir generando ruido e incertidumbre en los mercados, provocando mayor volatilidad y una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros.
En este contexto, cobra una importancia significativa la exposición a una estrategia altamente diversificada, respaldada por una gestión activa del riesgo y baja correlación, con el objetivo de obtener rendimientos ajustados al riesgo y protección durante las fases bajistas del mercado. Además de esto, las crecientes divergencias en las condiciones macroeconómicas entre los países generan oportunidades para apuestas diferenciales y estrategias macro.
El Fondo HMC Balanceado Global mantiene un portafolio bien diversificado, capaz de reaccionar de manera sistemática ante los cambiantes entornos de mercado, diseñado para prosperar en diversas condiciones del mercado y priorizando la protección frente a pérdidas para minimizar los riesgos. El fondo busca mejorar no solo el rendimiento a largo plazo, sino también preservar el capital. Los desafíos que enfrentamos hoy resaltan la necesidad imperante de una gestión activa y sistemática del riesgo como pilar fundamental de la estrategia de la cartera.