Factores a considerar por inversionistas en el 2023
“Cambia, todo cambia” dice la canción. Sin estar ajenos a esos cambios y entendiendo que cada año se mira con nuevos ojos es que queremos contarte sobre los tres grandes fenómenos que han afectado el mundo de las inversiones el último año (y que por lo visto, continuarán durante el 2023).
El primer factor es la inflación y a su vez el aumento constante de la tasa de interés para intentar controlarla, lo que hace que los gastos diarios hayan cambiado de forma significativa para muchas personas. Por eso lo ideal es organizar tus gastos del mes con anticipación (¡puedes revisar nuestro post sobre eso en el blog!).
El segundo factor tiene que ver con la desaceleración económica y potencial recesión que enfrenta tanto Chile como el mundo. Teniendo en cuenta las importaciones, exportaciones y relaciones internacionales, la economía se mueve de forma conjunta. ¿Y qué tiene que ver con las inversiones? Tiene que ver porque muchas inversiones están en dólares o en mercados internacionales, por lo que antes de invertir siempre es recomendable revisar cada fondo, su rentabilidad y su proyección (eso lo puedes hacer en nuestra plataforma al registrarte).
Y por último (pero no menos importante), el tercer factor se refiere a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha afectado no solo las cadenas de abastecimiento sino que además ha traído grandes incrementos en los costos de energía. Eso nos lleva de vuelta a la inflación y entendemos la conexión entre estos factores.
No debemos olvidar que los países de Latinoamérica han tenido una incertidumbre política importante durante los últimos años y se espera que siga generando volatilidad, aunque hay ciertos activos que pueden estar menos expuestos a precios de mercado y representar oportunidades de inversión atractivas.
Aunque los mercados tienden a incorporar las expectativas a futuro, y estas a reflejarse en los precios con anterioridad, estos factores suman a la incertidumbre de los inversionistas. Por eso la invitación siempre será a informarse sobre cada fondo previo a invertir y a tener claridad en el perfil de inversionista personal.