top of page

El superávit y por qué es bueno para ti



Hace poco salió la noticia de que nuestro país tenía su primer superávit desde el 2022. Felicitaciones, indicadores positivos y portadas de medios de comunicación. ¿Pero qué impacto tiene realmente en la vida de las personas? Acá te contamos un poco más.


El PIB (Producto Interno Bruto) de cada país es representativo de los productos y servicios producidos en el territorio durante un determinado período de tiempo. El PIB se evalúa año a año, ¿por qué el 2022 es relevante? Porque es el primer año post pandemia, donde poco a poco se fue reactivando la economía y las personas volvieron a generar gastos que tenían “pausados” (por ejemplo, salir de vacaciones).


Por otro lado, la balanza fiscal es la deuda pública e ingresos tributarios como parte del PIB (básicamente, cuánto queda en la billetera del país). Que un país logre números favorables es indicador de progreso para sus habitantes. Se puede invertir en diversas políticas públicas, en infraestructura, en desarrollo regional, etc. Además entrega flexibilidad económica en caso de presentarse una emergencia o recesión.


Ya, ¿y cómo afecta a las personas?

  1. Generación de nuevos empleos. Si el país tiene cifras positivas, mayor posibilidad de inversión en proyectos y generación de nuevos puestos de trabajo.

  2. Bienestar económico. El PIB refleja el nivel de bienestar económico de la sociedad, lo que puede indicar una mejora en la calidad de vida de las personas.

  3. Estabilidad. Que un país se muestre estable económicamente lleva a una mayor apertura internacional y fomento del turismo, exportaciones e importaciones.


En términos de inversiones, el superávit para un país otorga una visión positiva para la economía mundial, siendo un referente para la inversión extranjera… ¡y eso ayuda a tus propias inversiones en diversos fondos!

bottom of page