top of page

Novedades fondo HMC Global Real Estate Income diciembre 2023



El fondo se encuentra en su periodo de salida de curva J por lo que se estiman repartos a partir del 2Q de 2024.

Por otro lado, la volatilidad del fondo se mantiene por debajo del promedio de sus comparables en la industria local.


En junio 2022, el fondo comenzó sus operaciones invirtiendo en un Fondo Global y dos ETF de REITs. A la fecha el fondo continúa su exposición al Fondo Global y a un solo ETF de REITs. El portafolio se ha desempeñado bien en relación a sus pares de la industria, manteniendo una ocupación del 98% y repartos anualizados del 5,47%. Si bien los activos subyacentes del portafolio se han visto afectados en términos de su valorización producto del aumento de tasas, los activos se mantienen estables, generando flujos constantes que permiten cubrir su servicio de deuda y repartir dividendos a los aportantes. Adicionalmente el Fondo se encuentra posicionado de buena forma para tomar el upside de baja de tasas implícito en la curva SOFR, explicado por las recientes noticias provenientes de la FED.



Perspectivas inmobiliarias globales


Inflación y tasas

Durante el año 2023, las persistentes presiones inflacionarias y el continuo aumento en las tasas de interés ejercieron una fuerte presión sobre los activos inmobiliarios, debido a la disminución de su demanda. Los volúmenes de transacción en la industria se vieron afectados por el aumento en los costos de la deuda, la volatilidad en las tasas y los temores de una posible recesión.


Como resultado, al llegar al tercer trimestre del año, el volumen de inversión había disminuido en un 50% en lo que iba del año, alcanzando los niveles más bajos de la última década. La disminución en las transacciones ha contribuido a la incertidumbre en los precios, dificultando que compradores y vendedores lleguen a acuerdos y ha llevado a desvalorizaciones en el mercado.


En 2023, las tasas de interés en Estados Unidos cerraron en un rango del 5,25% al 5,50%, manteniéndose en este nivel desde julio y con expectativas que se mantengan en estos niveles por unos meses más, ya que la variación acumulada en 2023 del IPC alcanzó el 3,5%


Perspectivas de Activos Inmobiliarios

Con las proyecciones de las tasas de interés alcanzando su punto máximo y la posibilidad de recortes durante el segundo semestre de 2024, junto con valoraciones atractivas en la industria, se anticipa que la estabilidad retornará gradualmente al mercado inmobiliario. Sin embargo, las perspectivas a corto y largo plazo para el sector siguen siendo variables debido a la persistente división en el sentimiento y rendimiento en el sector inmobiliario.


Se anticipa que los activos industriales y multifamiliares conservarán su atractivo. En contraste, el sector minorista, a pesar de mostrar fundamentos sólidos, podría enfrentar desafíos derivados de la desaceleración económica.


Se prevé una disminución en el inicio de nuevas construcciones debido a los desafíos financieros y costo de la deuda, lo que podría resultar en un déficit de oferta de activos de alta calidad a partir del 2025. Este escenario implica la posibilidad de una escasez de propiedades de calidad en el mercado, generando oportunidades de inversión.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page