A principios de año, el mercado estaba convencido de que la Reserva Federal (FED) reduciría las tasas de interés entre cinco y seis veces durante el 2024. Sin embargo, hasta la fecha, las tasas se han mantenido estables, y existe una muy baja probabilidad de que se reduzcan en las reuniones de la FED de junio o julio. La falta de recortes de tasas tiene sentido, dado el reciente estancamiento en el progreso contra la inflación. En los últimos 12 meses hasta abril, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 2,7%, con un aumento del 0,3% en abril. Para alcanzar la inflación objetivo de la FED del 2%, las lecturas mensuales deberían estar en torno al 0,2%.
Este escenario reitera la idea de tasas elevadas por más tiempo, lo que favorece las inversiones en BDCs, ya que más del 80% de los préstamos en los portafolios de los BDCs están vinculados a tasas flotantes. Esto significa que los intereses de estos valores se determinan según las tasas de interés en la economía, lo que posiciona favorablemente a los BDCs para mantener altos niveles de ingresos por intereses en un entorno de tasas altas como el actual.
En mayo, el S&P 500 alcanzó una valorización de 4,80% gracias a las publicaciones de los buenos resultados corporativos del primer trimestre en EE.UU.. En cuanto a la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, disminuyeron en el mes, desde 4,69% hasta 4,50%. Por otro lado, el índice Cliffwater BDC logró una apreciación del 3,41%, lo que elevo la prima frente al NAV hasta un 4,2%.
Los clientes de Xcala invierten en las series A del DPP y en la serie BP del DPG
Con corte de mayo, el dividend yield anual del Fondo DPG (USD) fue de 11,35% y el del Fondo DPP (CLP) de 11,90%.
El dividend yield proyectado a 12 meses para el portafolio es mayor al 11,16%.
Durante el transcurso del año, el Fondo HMC Deuda Privada Global ha superado el rendimiento de la deuda high yield en alrededor de 734 puntos básicos. En comparación con los BDCs, la deuda high yield representa un riesgo mayor de incumplimiento y es más sensible al cambio en las tasas de interés y las condiciones del mercado
Resultados del 1T 2024 para los BDCs del Portafolio
En mayo, finalizó la temporada de resultados del primer trimestre de 2024, resaltando los sólidos resultados promedio de los BDCs en el portafolio:
Ingresos Netos por Inversiones (NII): En promedio, los ingresos netos por acción disminuyeron un 1,6% en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, experimentaron un incremento del 3,4% respecto al mismo período del año 2023.
Valor Neto de los Activos (NAV)/acción: El promedio de los NAV por acción de los BDCs en el portafolio mostró una leve disminución del 0,1% durante el trimestre, aunque registró un aumento del 0,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Dividendos: Los dividendos ordinarios experimentaron un aumento promedio del 2,8% con respecto al trimestre anterior, y un sólido incremento del 8% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Apalancamiento: En cuanto al apalancamiento, se registró una ligera disminución durante el trimestre, pasando de 1,20x a 1,18x. Además, en comparación con el cierre del primer trimestre de 2023, ha descendido desde 1,25x.
Tasas de incumplimiento: Los niveles de incumplimiento mejoraron con respecto al trimestre anterior, disminuyendo de un 2,7% a un 2,3%. Sin embargo, se observó un ligero aumento en comparación con el valor del mismo periodo del año anterior (2,2%).
Composición de cartera: En promedio, los portafolios de los BDCs del fondo mantienen una exposición a tasa variable del 94%, y una deuda senior secured (activos con mayor prioridad de pago) del 82%.
Comments