¡Hemos vuelto!
Antes de pasar a los números, un punto importante que debemos conocer es la manera tradicional de medir el rendimiento. Esto es considerando los retornos anualizados de los activos, y el riesgo se mide por la volatilidad anualizada (mayor riesgo, mayor volatilidad).
Ahora sí, a los números: Si tomamos como referencia el típico portafolio 60/40, con data de Bloomberg al 2022, obtenemos un rendimiento de un portafolio referencia de 8,87% y una volatilidad de 9,38%; pero ¿qué pasa si incluimos activos alternativos? Un portafolio con exposición 30% alternativos/30% acciones/40% bonos, aumenta el retorno ligeramente a 8,89%, pero disminuye la volatilidad a 6,33%. En este último caso el retorno no aumentó considerablemente porque el rendimiento de los bonos normalmente es inferior al de otras clases de activos. Entonces simulemos un portafolio 30% alternativos/40% acciones/30% bonos. En este ejercicio la volatilidad se ubica en 7,81% (nada mal) y el retorno se incrementa a 9,40%.
Claramente, la participación de los alternativos en un portafolio tiene grandes beneficios desde varios puntos de vista, incluido el retorno. Como referencia, con data a diciembre de 2022, el retorno de capital privado a 3 años ha sido de 23,9%, el de capital de riesgo (venture capital) ha estado alrededor de 26,84%, el sector inmobiliario ha rentado 14,14%. Todos los anteriores superior al 10,6% que ha rentado el S&P500, que es el referente más conocido a la hora de invertir en acciones.
Estos números no son rocket science, es por eso que los inversionistas de todos los tipos y tamaños han incorporado alternativos en sus portafolios. ¡Veamos unos ejemplos! Inversionistas institucionales en el mundo destinan casi el 50% del valor de sus portafolios a las diferentes estrategias de alternativos, incluyendo Hedge Funds. Los family offices a nivel global destinan casi el 40%. Sin irnos muy lejos, en Latinoamérica los Family offices destinan casi el 30%, mientras que los fondos de pensiones que se rigen, en su mayoría, por límites legales impuestos por el regulador, asignan entre el 15% y 20% a activos alternativos.
Es así como los diferentes inversionistas, reconociendo las ventajas de esta clase de activos, no han dudado ni un minuto de incluirlos dentro de sus portafolios. Ahora, ¿qué esperas para hacer lo mismo?
Comments