top of page

Novedades fondo HMC Global Real Estate Income Marzo 2024



Inflación, tasas y crecimiento económico


El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en febrero los precios aumentaron un 3,2% interanual, en comparación con el 3,1% de enero. La inflación subyacente (excluye energía y alimentos) se moderó ligeramente hasta el 3,8%, sin embargo, ambas cifras permanecen significativamente por encima del objetivo del 2%, lo que podría retrasar el comienzo de los recortes en las tasas de interés.


En marzo, la Reserva Federal (Fed) dejó la tasa de interés inalterada en el rango del 5,25% al 5,5%, a pesar de la inflación más alta de lo esperado. Aun así, se estiman tres reducciones durante el año, lo que llevaría las tasas a un rango del 4,50% - 4,75%. La Fed anticipa que la inflación se moverá hacia una mayor estabilidad hacia fin de año, manteniéndose vigilante frente a los riesgos inflacionarios, los cuales serán decisivos para seguir adelante con los recortes proyectados.


Además, la Fed ajustó al alza su proyección de crecimiento del PIB para 2024 a 2,1%, desde un 1,4% previo, y conservó su pronóstico de una tasa de inflación del 2,4% para el cierre del año.


Perspectivas de Activos Inmobiliarios


En la segunda mitad de 2023, la inversión inmobiliaria interregional (Norte América, Europa y Asia) cayó un 45% en comparación con el año anterior, alcanzando los $26,3 mil millones, el nivel semestral más bajo desde 2011. Este declive se debió a como el alto costo del capital, tensiones geopolíticas y dudas persistentes sobre la política monetaria, lo cual frenó la inversión.


Durante este mismo periodo, el sector industrial y logístico lideró en captación de inversión interregional, seguido por el sector de viviendas multifamiliares en segundo lugar.


La perspectiva para 2024 sugiere una continuación de esta tendencia en la primera mitad del año, con las elevadas tasas de interés y la incertidumbre económica limitando la actividad. Sin embargo, se espera un cambio en la segunda mitad del año. Con los bancos centrales anticipando recortes en las tasas de interés más adelante en el año, esto podría impulsar un incremento en la actividad de inversión global. Aunque los flujos de capital pueden seguir siendo menores que los promedios históricos inicialmente, es probable que se observe un repunte, en particular en activos bien valorados de mercados clave.


Por último, aunque se espera que la actividad de inversión gane impulso hacia finales de año gracias a una mayor estabilidad en las tasas de interés y una mejora en la confianza de los inversores, la actividad de arrendamiento debería mantenerse bastante estable, apoyada por un crecimiento económico que supera las previsiones.



El rendimiento aún continúa afectado por los mayores gastos típicos al inicio del fondo, y el entorno caracterizado por el aumento de las tasas de interés, restricciones en el acceso al crédito y la incertidumbre. No obstante, los activos subyacentes muestran estabilidad y se anticipa su recuperación en el actual contexto de mercado.


Se destaca positivamente la baja volatilidad vs comparables, lo que proporciona estabilidad y una gestión más efectiva del riesgo.

bottom of page