Dice el proverbio que es mejor enseñarle al hombre a pescar que entregarle el pez. En ese sentido, la educación es el mejor legado que se le puede entregar a la infancia. Eso también considera a la educación financiera como un pilar fundamental. ¿Qué puedes enseñarle a tus hijos e hijas para fomentar la mentalidad de ahorro? Acá te damos algunas ideas.
Mesada responsable: Si decides dar dinero quincenal o mensual a tus hijos, preocúpate de que registren sus gastos. De esa forma, tendrán claridad en qué insumos gastan más dinero y en cuáles pueden ahorrar.
Fijar objetivos: ¿Quiere un nuevo par de zapatillas o un nuevo juguete? Si el niño o niña tiene un objetivo claro, será más fácil juntar el dinero para ello. El cómo lograrlo también será importante en el proceso, ya sea por medio de ahorro de su mesada o por retribución de pequeñas tareas (como por ejemplo, cortar el pasto de la casa).
Alcancía de la diversión: Decorar como familia una alcancía que sea visible y tenga un panorama agradable para todos como por ejemplo, ir al cine o al parque de diversiones. Así, pueden observar de forma muy concreta cómo el trabajo en equipo y el ahorro lleva a buenas oportunidades en familia.
¡Noche de juegos!: Hay muchos juegos de mesa ideales para toda la familia que enseñan o permiten visualizar el manejo y ahorro de dinero para lograr metas. ¿Un clásico? El Monopoly.
Sé el ejemplo: Los niños y niñas observan las actitudes y decisiones de sus figuras importantes, por lo que tu organización y manejo del dinero será un referente para su futuro.
El mundo financiero no tiene que comenzar a conocerse en la adultez, atrévete a plantear estos temas en casa y conoce más sobre los Activos Alternativos en www.xcala.com
Comments