Los mercados de renta variable cerraron el mes en positivo, los activos de riesgo se beneficiaron por el anuncio de las fuertes medidas de estímulo en China, lo que impulsó tanto las acciones chinas como las de empresas expuestas a ese mercado, que venían de niveles mínimos de varios años. Los mercados de renta fija también subieron a medida que el ciclo de recortes de tasas se aceleró, con los bonos del Tesoro de EE.UU. avanzando por quinto mes consecutivo. En las materias primas, el precio del petróleo cayó, ya que el temor a una escalada del conflicto en Medio Oriente fue compensado por la menor demanda y la posible mayor oferta de la OPEP+. Por su parte, los precios de los metales aumentaron de forma generalizada.
Los activos sensibles a la inflación tuvieron un desempeño positivo, con ganancias provenientes tanto de materias primas como de bonos indexados a la inflación, destacándose especialmente en EE. UU. Las acciones también registraron un comportamiento favorable, con los índices chinos liderando las ganancias. Los índices de EE. UU. reforzaron estos avances, mientras que en Japón se observaron pérdidas debido a la apreciación del yen y el temor a que el nuevo primer ministro adopte una postura más restrictiva. Los activos de crédito generaron rendimientos positivos, con una compresión de los spreads tanto de bonos de alto rendimiento (HY) como de grado de inversión, tanto en EE. UU. como en Europa. La deuda pública también fue favorable, con los bonos italianos a 10 años destacándose, salvo los bonos británicos a 10 años, que cayeron ligeramente.
El fondo HMC Portafolio Óptimo obtuvo un rendimiento positivo del 1,03%, impulsado por el buen desempeño de ambos subyacentes. El rendimiento positivo de PAmm se explicó principalmente por su posición en el euro frente al dólar, las acciones en China y las materias primas. Por su parte, MAN también mostró un resultado favorable, donde los activos sensibles a la inflación fueron los mayores contribuyentes, seguidos por las acciones y la deuda. La exposición se mantuvo estable durante el mes, dado que las coberturas de correlación y volatilidad no estuvieron activas, mientras que la de momentum se desactivó tanto en materias primas como en acciones.
Inicio Serie BP: 15-04-2020; inicio serie A: 23-07-2020; para MAN AHL y Pamm se toma la fecha de inicio de la serie BP como referencia. Clientes de Xcala invierten en la serie BP del fondo.
Comments