Difícil que en pleno 2024 te comuniquen algo importante de tu banco o empresa por un medio que no sea correo electrónico, mensaje de texto o llamada. Pero, ¿cómo nos aseguramos que realmente sea una fuente confiable? Si bien siempre hay comunicados que indican nunca abrir o contestar mensajes, correos o llamadas sospechosas a veces la imagen o el texto parecen auténticos.
El concepto de “spoofing” se utiliza para aquellas comunicaciones que parecen confiables pero la verdad es que no lo son, simplemente son una estafa más elaborada para robar tus datos personales. ¿Cómo lo hacen? Pues suplantando la identidad de organizaciones (públicas o privadas) falsificando los medios de comunicación oficiales.
Y como sabemos que la ciberseguridad es sumamente importante en estos tiempos, en Xcala queremos darte ciertos consejos para que cuides tus datos y evites caer en este tipo de estafa.
Doble chequeo al remitente en tus emails: Aunque tenga el logo de tu banco y el mensaje esté bien redactado, siempre revisa el remitente. ¿El dominio es el oficial? ¿Es el mismo centro de mensajería del que usualmente te llega la información del banco o casa comercial?
¡Tienes un mensaje!: Por lo general llegan mensajes de texto (SMS) a tu celular con mensajes breves añadiendo un link (¡no lo abras!) y debes revisar el número de envío. Muchas estafas pasan desapercibidas por el mensaje pero al chequear el número es un teléfono particular.
¿Aló?: Cuando te llama un número desconocido que se hace pasar por ejecutivo de cuenta y te pide datos o comunica una urgencia, nunca reveles mayor información. Corta la llamada y dirígete a la web oficial para obtener una respuesta directa. Hay estafadores que incluso pueden cambiar el número de llamada para que parezca real, por lo que es bueno mantener la calma y no dar ningún tipo de información.
Y como dicen… “ante la duda, abstente”. Si algo no calza o te causa extrañeza, siempre comunícate con los canales oficiales para contactar a un ejecutivo o especialista de tu banco, casa comercial o empresa. Al primer mensaje o llamada puedes bloquearlo y reportarlo. De esa manera generamos una comunidad más segura.
Comments