En crianza hay múltiples visiones y realidades familiares, pero la educación es parte central de proceso. Eso implica no solo la educación académica, sino también la emocional, social y financiera. Muchas personas llegan a la adultez sin haber recibido orientaciones económicas tales como organizarse, no gastar de más, aprender a ahorrar y ¿por qué no? Conocer acerca de las inversiones.
Si normalizamos temas de conversación, ofrecemos más posibilidades de autonomía y pensamiento a los niños, niñas y adolescentes.
¿Sabes cómo hacerlo? En Xcala te queremos apoyar en el proceso y te contamos un par de tips para eso.
Buscar un buen momento
La sobremesa o incluso durante el desayuno o después de haber pasado un rato tranquilo como familia, se puede plantear el tema del dinero de forma natural. Lo importante es primero escuchar las creencias o concepciones que tienen los niños con respecto al tema y luego responder las preguntas con confianza. Por ejemplo, ¿cómo se gana dinero?, ¿ó o se reparten los gastos de la casa?, ¿cuánto se considera gastar durante las vacaciones?
Organizar los gastos del mes juntos
Cuando sea fin de mes y comience el presupuesto u organización para el mes que viene, es una buena instancia para reunión familiar y que los niños tengan noción de todo lo que se gasta en la casa, en servicios básicos y cuánto queda disponible para ahorros.
Priorizar la forma de gastar
Si le entregas mesada a tus hijos, pídeles que consideren gastos realmente importantes o significativos para su bienestar.
Fomentar la generación de dinero propio
Ayudar en pequeñas tareas en casa (como lavar la ropa, cortar el pasto, ordenar la mercadería) puede ofrecer retribuciones económicas a los niños y niñas para sentirse orgullosos de cómo están obteniendo el dinero.
Convirtamos la casa en un espacio seguro y hablamos de todos los temas que ayuden a las futuras generaciones a formarse en distintos ámbitos.
Entra a www.xcala.com y averigua sobre cómo hacer crecer tus ahorros.
Comments