Esta semana en “lecturas muy largas pero que valen la pena”: Cómo la crisis puede ser una oportunidad para tus inversiones…
Perdón pero... ¿qué crisis?
En caso que no hayas estado prestando atención a las noticias últimamente, al menos las que son de economía, se ha estado gestando una crisis financiera en EE.UU. y Europa, que ha impactado a algunos bancos.
Antes que nada, tranquilidad. El sector bancario en Chile está súper regulado y tiene bastantes salvaguardias para que, en lo próximo, no tenga un riesgo de exposición muy grande y no se vea muy afectado.
¡SPOILERS!: Si de verdad quieres la versión EXTRA corta, acá te la dejo.
Crisis Bancaria 🏦>Bancos prestan menos 💸> Oportunidad para prestatarios privados 👀> Fondos de Deuda Privada de HMC en Xcala se enfoca en este negocio= OPORTUNIDAD 😎
Para entrar en contexto
Después de la última crisis financiera global (GFC), los bancos americanos reestructuraron significativamente sus balances buscando reducir el riesgo crediticio. La recomposición, en simple: más bonos y menos deuda. Durante la pandemia el ajuste de cartera se aceleró fuertemente buscando bonos con más rentabilidad, pero a su vez, expuestos a cualquier incremento en las tasas.
En el mismo período, la expansión del gasto fiscal por parte del Tesoro y de la liquidez por parte de la FED, llevó al público e instituciones a incrementar la toma de depósitos en los bancos con el exceso de caja. Esta combinación de financiamiento barato (depósitos) con un balance de bonos más largos (bonos del Tesoro a 10 años o más y bonos hipotecarios) era un riesgo si la FED decidía subir las tasas de interés.
Y entonces…
Sobrevino un espiral inflacionario en la economía americana y de todo el mundo, que hizo a la FED reaccionar al percibir que no era inflación transitoria, tomando la decisión de realizar el ajuste de tasas más elevado y rápido de la historia.
Este ajuste impactó duramente en los bancos que tomaron bonos largos y se tradujo en que hoy tienen activos que rentan menos que sus tasas de captación, las cuales se reajustaron severamente en las tasas que ofrecen por sus depósitos producto de la inflación.
Las consecuencias
Las utilidades del sistema financiero estarán bajo presión hasta que la FED decida bajar tasas y eso solo se producirá cuando la inflación empiece a ceder.
Con menor rentabilidad en sus balances y pérdidas en el portafolio de bonos, la habilidad de los bancos para proveer crédito será limitada.
Pero…¿y la buena noticia?
En este complejo escenario, la Deuda Privada será uno de los pocos catalizadores de capital para los segmentos de la economía que van a ser más afectados.
En el caso de la Deuda Privada Listada (BDCs), sus balances entran en este ciclo con una capacidad de proveer crédito muy favorable, puesto que sus niveles de apalancamiento están muy por debajo de los niveles históricos (el actual es 1,0x promedio industria versus histórica 3,0x).
El incremento en colocación de créditos privados se traducirá en mayores ingresos por comisiones de estructuración, de prepagos y de aumento de ingresos por intereses. Esto implica incremento en el pago de dividendos.
Por lo tanto, la capacidad de generación de utilidades para los próximos 24 meses en este segmento de estrategias de crédito debiese crecer significativamente y en paralelo siguen ofreciendo una sólida protección contra el alza de tasas si la inflación se mantiene.
Adivina quién tiene fondos de deuda privada… Xcala por supuesto! Que esperas para invertir en HMC Deuda privada, puede ser en pesos o en USD.
Comments